DE TODO UN POCO

LA DIABETES

Igual que el cáncer, la diabetes es otro de esos males que deambulan en nuestros hogares. La mayoría tenemos un familiar, un amigo o amiga, un cercano o nosotros mismos con esta enfermedad. Por este motivo es que también me gusta escribir sobre este tema.

LA DIABETES

En su informe mundial sobre la diabetes 2016, la World Health Oganization (WHO),  estima que 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta. Ello supone también un incremento en los factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad. En la última década, la prevalencia de la diabetes ha aumentado más deprisa en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos.

En 2012, la diabetes provocó 1,5 millones de muertes. Un nivel de glucosa en la sangre superior al deseable provocó otros 2,2 millones de muertes, al incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo. Un 43% de estos 3,7 millones de muertes ocurren en personas con menos de 70 años. El porcentaje de muertes atribuibles a una glucemia elevada o la diabetes en menores de  70 años de edad es superior en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos.

La WHO concluye que es necesario que las naciones tomen medidas de prevención amén de tratar adecuadamente a los pacientes que ya padecen la enfermedad.

Los únicos responsables para gozar de una buena salud somos tu y yo. De aquí que debemos conocer la enfermedad para prevenirla y en su defecto, bien tratarla.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el organismo es incapaz de generar insulina o utilizarla correctamente. El páncreas produce la insulina para regular el uso de la glucosa (azúcar) en el organismo.

¿Existen factores de riesgo de diabetes?

Sí. Algunos factores de riesgo son: antecedentes de familiares que padezcan o hayan padecido diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad; enfermedad cardiovascular; grasas alteradas en sangre (dislipidemia); quistes en los ovarios; mujeres que haya tenido bebés con un peso mayor a 4 kilos y pacientes que, por enfermedad, tengan que usar tratamiento con esteroides o que tengan tratamiento de esquizofrenia.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Algunos de ellos pueden ser:

• Aumento de sed
• Orinar más de lo habitual
• Cansancio y pérdida de peso
• Las heridas tardan en cerrar
• Comezón en genitales o frecuentes enfermedades por hongos
• Visión borrosa, náuseas o vómito
• Deseos de comer en grandes cantidades
• Coloración negruzca en cuello o codos.

¿Qué tipo de dieta tengo que hacer, si padezco diabetes?

Debes tener una alimentación que ayude a mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre, puedes acudir con un experto en nutrición para que te recomiende un plan alimenticio. Sobre todo debes:

• Evitar comer alimentos con altos contenidos de azúcar
• Comer porciones pequeñas a lo largo del día
• Prestar atención en la cantidad de azúcar (carbohidratos) que contiene cada alimento
• Puedes consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales
• Comer menos grasas, limitar el consumo del alcohol y usar menos sal

¿Cómo puedo prevenir la diabetes?

La diabetes puede prevenirse con una alimentación correcta, actividad física regular, mantener un peso corporal adecuado, evitar el cigarro y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Qué otro tipo de cuidados debo tener, si tengo diabetes?

• Ten cuidado especial con los pies, ya que esta parte del cuerpo es muy sensible a sufrir deterioros cuando se tiene esta enfermedad; usa zapatos cómodos y calcetas que no te lastimen
• Lubrica bien tu piel con apoyo de cremas especiales
• Realiza ejercicio para oxigenar los músculos, mínimo 4 veces por semana; por ejemplo correr, trotar, nadar, gimnasia, entre otros
• Hacer pesas no es adecuado, pero recuerda que toda actividad física debe estar supervisada por tu médico para determinar tus limitaciones.

Fuente:http://www.imss.gob.mx/preguntas-de-salud/preguntas-frecuentes-sobre-diabetes

No se encontraron Comentarios

Deja una respuesta