DOCENCIA

TRABAJO ACADÉMICO DE AÑO SABÁTICO 2018-2019

Durante el periodo comprendido del 13 de agosto de 2018 al 12 de agosto de 2019, realicé un trabajo académico que consiste en la elaboración de dos manuales de prácticas de laboratorio para las asignaturas de Arquitectura de Computadoras y Sistemas Programables para estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Pongo a disposición de la comunidad técnica de México este trabajo que seguramente apoyará a colegas docentes y estudiantes del ámbito de la electrónica y los sistemas computacionales.

La propuesta se cimienta en algunos elementos de la teoría de la enseñanza para la comprensión, el aprendizaje significativo y el procesamiento de la información para estructurar el desarrollo de las competencias básicas del trabajo experimental, en los estudiantes de los primeros semestres en su proceso de formación profesional de la ingeniería en sistemas computacionales, mediante los laboratorios de electrónica, circuitos impresos y redes.

El objetivo del proyecto es poner a disposición del Tecnológico Nacional de México campus Jiquilpan, dos Manuales de Prácticas de Arquitectura de Computadoras y Sistemas Programables, los cuales, contienen una serie de prácticas que están diseñadas de acuerdo a los contenidos del programa basado en competencias del Instituto Tecnológico de Jiquilpan.

La justificación para el año sabático dentro del programa de elaboración de manual de prácticas de las asignaturas: Arquitectura de Computadoras y Sistemas Programables, es para apoyar y estimular a que el estudiante realice actividades de aprendizaje de forma práctica, donde aplique lo aprendido en el aspecto teórico, desarrolle procedimientos prácticos y demostrativos de las arquitecturas de cómputo y su entorno de hardware, elabore aplicaciones reales con microcontroladores y sistemas programables en el ámbito industrial e implemente soluciones de red con estos conocimientos.

El desarrollar un manual de prácticas de la asignatura de Arquitectura de Computadoras, permite al estudiante ver de una manera práctica los elementos de hardware vinculados directamente con el desarrollo de sistemas computacionales y que contribuya a un mejor desarrollo de su profesión. Utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación, el estudiante encontrará una manera eficiente de documentar sus prácticas en la adquisición de características de componentes electrónicos que son parte de los sistemas de cómputo.

Descargar: Manual de Arquitectura de computadoras.

El manual será diseñado en base a los programas vigentes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, tomando en consideración el temario de la asignatura la cual consta de 4 competencias específicas: Arquitecturas de Cómputo, Estructura y funcionamiento de la CPU Microcontroladores, Selección de Componentes para Ensamble de Equipo de Cómputo y Procesamiento Paralelo.

También se tendrá en cuenta estimular en el estudiante, las competencias profesionales necesarias para implementar los conocimientos adquiridos en proyectos finales en donde se demuestre la competencia del alumno, en el desarrollo de elementos de hardware que contribuyan en la solución de problemas reales.

Referente al manual de prácticas de la asignatura de Sistemas Programables, éste será diseñado para estimular en el estudiante, el desarrollo de competencias aplicadas al desarrollo de sistemas encaminados al ámbito industrial y a elementos de hardware en un entorno de red.

Descargar: Manual de Sistemas Programables.

El manual será diseñado en base a los programas vigentes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, tomando en consideración el temario de la asignatura la cual consta de 6 competencias específicas: Sensores, Actuadores, Puertos y Buses de Comunicación para Microcontroladores, Interfaces, Microcontroladores, Programación de Microcontroladores en Red.

Cada uno de los dos manuales propuestos, cumple con la condición de cubrir el programa de estudios vigente completo, abordando la totalidad de las unidades, temas y subtemas, lo que permite una vinculación en el pensar, el sentir y el actuar por parte del estudiante en el entorno del aprendizaje por competencias en su desarrollo profesional.

Los apuntes de manual de prácticas de Arquitectura de Computadoras y Sistemas Programables, se proponen como un apoyo al docente para contribuir en su ardua tarea de planear y formalizar las actividades prácticas; y a su vez que la institución en su conjunto sistematice el conocimiento, a partir de ordenar y explicitar mejor las ideas. Es decir, brindar acceso a ese conocimiento práctico a fin de acrecentar su valor y su gestión profesional.

Con la elaboración de los manuales de prácticas, se enfocará el trabajo del laboratorio a desarrollar las competencias marcadas en el nuevo modelo educativo. Se pretende realizar las adecuaciones necesarias, para cumplir con los conceptos adquiridos en el diplomado de competencias. Con este trabajo, se fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje y se motivará al estudiante a implementar las competencias del plan de estudios correspondiente, en aplicaciones de alto contenido didáctico, al experimentar en sus prácticas con problemas reales.

Por otro lado, a lo largo de los años se ha planteado un debate y demanda por la calidad de la educación superior, una de las exigencias de los organismos evaluadores requeridos (CACEI), es la existencia de Manuales de Prácticas. De aquí, la importancia de rescatar la experiencia del docente y reconocer su creatividad, para diseñar actividades prácticas que coadyuven en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Deseo que este material te sea de utilidad.

No se encontraron Comentarios

Deja una respuesta