OTROS AUTORES

MAHATMA GANDHI: EL LIDER INDIO QUE ENFRENTO AL PROFESOR IDIOTA

Durante sus años de estudio de leyes en Londres, Mahatma Gandhi, el líder indio debió enfrentarse a un antipático profesor. Más allá de la veracidad de la fábula, ciertamente nos deja una gran enseñanza.

Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi

Cuando Mahatma Gandhi estudiaba. Derecho en Londres, un profesor de apellido Peters le tenía mala voluntad, pero el alumno Gandhi nunca bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros.
Un día Peters estaba almorzando en el comedor de la universidad y él venía con su bandeja y se sentó a su lado. El profesor, muy altanero, le dice …

– ¡Estudiante Gandhi, usted no entiende! Un puerco y un pájaro no se sientan a comer juntos.

A lo que Gandhi le contestó …

– Esté usted tranquilo, profesor, yo me voy volando

Y se cambió de mesa. El profesor Peters se puso verde de rabia, porque entendió que el estudiante le había llamado puerco, decidió vengarse con el próximo examen. Pero el alumno Gandhi respondió con brillantez a todas las preguntas del examen. Entonces el profesor le hizo la siguiente interpelación …

– Gandhi, si usted va caminando por la calle y se encuentra con dos bolsas y dentro de ellas están la sabiduría y mucho dinero, ¿cuál de las dos se lleva?

Gandhi responde sin titubear …

– ¡Claro que el dinero, profesor!

El profesor sonriendo le dice …

– Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?

Gandhi responde …

– Cada uno toma lo que no tiene profesor

El profesor Peters, histérico ya, escribe en la hoja del examen «IDIOTA» y se la devuelve al joven Gandhi. Éste toma la hoja y se sienta. Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice …

– Profesor Peters, usted me ha firmado la hoja, pero no me puso la nota

A veces la gente intenta dañarnos con ofensas que ni siquiera nos hemos ganado. Pero sólo nos daña el que puede y no el que quiere. Si permites que una ofensa te dañe, te dañará. Pero si no lo permites, la ofensa volverá al lugar de donde salió.

Durante muchos años, quizás todos hasta ayer, me ha importado demasiado lo que los demás opinan de mí. Algunas personas me intentan ofender, unas con palabras cargadas de odio y otras con disfrazadas de falsa camarería para insultar cualquier cosa buena o mala que yo haga. En la cumbre de mi vida, va desapareciendo esa necesidad mía de ser calificado por los demás. Creo que a eso se le llama sabiduría.

Fco. Armando Payán Guerrero
Por algunos años he podido mantener este blog costeando los gastos que esto implica. Pero en los últimos tiempos se me ha complicado. 

Ayúdame a continuar escribiendo con un donativo.

Invítame un Café via QR PayPal

QR Code

He leído y acepto las políticas de privacidad

RGPD *

No se encontraron Comentarios

Deja una respuesta

Verificado por MonsterInsights